1 de Mayo: día sagrado para los editores también

 Los editores online tenemos el primero de Mayo, aún, pensando con matices de este tiempo, como día sagrado.


Pese a que verá noticias en todas partes a media máquina...tal vez.

El 1 de Mayo sigue siendo el día, en que consistentemente nos deseamos el acostumbrado saludo:

Feliz Día del Trabajador

Porque, lo digo por mi cuenta, imagino que todos hacemos lo mismo, eso de mirar las noticias, tal vez un poco retocarlas, subirlas a nuestros blogsites, en fin, o estar en nuestros programas dando una perspectiva de la realidad.

La noticia en épocas del control mediático

Es muy importante en esta época, no hacer alardes de que somos la alternativa a tal o cuál, porque por un lado nos podemos equivocar.

Las personas no se entrelazan con un solo medio, sería muy raro hacerlo. Buscan medios afines que se ajusten a sus necesidades objetivas y/o subjetivas.

Si somos la alternativa a otros medios, significa que somos eso, no un medio.

Por cierto, como lo fue el anti-poema de Nicanor Parra, el debate sería, se dice ¿no poeta?

Ahí lo ve, se trata de eso.

Si quiere llamar a Sensaciones Diario un diario online que propaga anti-información: hágalo.

Pero no es el mote correcto, le aviso.


La cosa está es que somos animados a hacer una propuesta digital, a partir de las falencias de otros, tomamos información de otros, las ponemos acá con gran esfuerzo, pero siempre hay cuotas de realismo y mi particular obsesión de proyectar "qué sería del futuro". Cómo una deducción del presente o los hechos que en suma, dirán más o menos qué vendrá.

Estas sensaciones encontradas entre la subjetividad y la ficción, no hacen más que sentar las bases de lo que creemos, es el observador de la realidad.

El observador de la realidad, es el que indaga qué viene de los medios que sirven a los poderes y qué viene del otro lado. Pero ese otro lado en los medios, no es más que otro aspecto, no un lado de B (como le solíamos decir a las canciones de artistas que no eran reconocidas).

Este no es el lado B de la información.


La gente necesita saber qué piensa el poder, sus gobiernos, sus empresas afines, y también necesita tomar el pulso de lo demás, lo que es emergente o lo que emergió, pero los canales oficiosos le desconocen.


Decirse "estoy del otro lado de la información" implica esconder, ocultismo simplemente.


El primero de mayo tiene su mística, pero no la mística inventada, la que nos alienta a preferir una marca sobre nuestras vidas. Porque no se trata de marcas y consumo, se trata de ser.


Los medios de las grandes cadenas nos venden cosas, pero ya no solo de los anunciantes, se reservan derechos de admisión y, en consecuencia, nos venden ideas.


Los medios gigantes se proponen vendernos cultura, desnaturalizarnos, porque están en los financiamientos que no vemos, sean beneficiarios o patrocinantes. 


La noticia en sí pura, es noticia...

Sus actores, pueden hablar de tendencias.

Pero si la noticia es editorializada, pasa a ser la noticia de ese editor para su audiencia.


El rol de la teoría de la aguja hipodérmica de los editores

Harold Dwight Lasswell, formuló la teoría de la "Aguja hipodérmica" hablándonos de una teoría acerca de la relación de los medios y las masas.

Lasswell, introdujo este paradigma en la época de las "entre guerras". Ya que ha surgido entre el período de 1ª y 2ª guerra mundial.

La tesis esgrime en sí que trátase de el análisis de la propaganda y los efectos en la formación de la opinión pública. Es decir, en lo que ha de influir el medio sobre su audiencia.

Y claramente se decanta, que la teoría de la aguja hipodérmica es, inyectar un mensaje sin mediaciones entre el medio y el receptor, por tanto hay que ver la reacción de éste último en el proceso.


Harold Dwight Lasswell es, uno de los referentes de la comunicación política para analizar, pero no a él, sino más bien a la teoría de su diseño.


La teoría de la aguja hipodérmica, sirve a los editores como guía (nunca un fundamento) de cómo poner en marcha:

  1. Cómo transmitir el mensaje
  2. Cómo utilizar las palabras adecuadas
  3. De qué manera influir en la agenda política y social

Dados estos puntos sabremos que todo es política, comprar o vender, actuar, aceptar o no al otro y su modo cultural (que se desprende relacional).


Porque es como si tuviéramos varias sociedades al tomar una, dado que las sociedades del mundo son cada vez menos uniformes, hay una aproximación a la desocialización del hombre, basados en la socialización de lo demás, eso predomina en el mundo, y es propaganda.


No estamos en la época de entre-guerras, pero la guerra oculta en estas horas de bien avanzado el siglo XXI, es la información y sus editorialistas.


La guerra de información que vivimos, hay que observarla, porque nos clasifican a todos aún buscando una falsa socialización y a su vez contradictoria.

Sí nos clasifican es porque, aunque lo nieguen, aceptaron la teoría (consciente e inconscientemente) e inequívocos plantean lo que claro se puede observar "un mensaje con clara dirección para manejar las masas.


la teoría de la propaganda, la de la de la bala mágica de Lasswell, podríamos decir que es el fundador, pero no tiene un autor, ocurre en la sociedad, donde se los considera como formadores de las masas a los medios.


Los influidos son masas no pensantes, son grupos de gentes en el mundo que adoptan los características que ser "manipulados mediáticamente". También en esos grupos de masas existen quienes a ella convergen y son personas formadas en áreas profesionales, pero de momento comparten al unísono un síntoma "ser mediáticamente dependientes" y no por escuchar, leer o mirar, sino por su poco momento de reflexión.


Es decir a menor información, el ser es inyectable, manipulable con propaganda. Como se lo demostró en el gobierno de Hitler, por el alto grado de manejo de los medios que desarrollaron éstos en el mensaje "que las razas arias eran mejores" y los alemanes aceptaron ese mensaje porque no eran racionales.

O sea, en grupo tenemos comportamientos diferentes, pero la teoría de la aguja hipodérmica colisionará con otras de los científicos en el análisis de los medios. Lo cual ahora no detallaré.

Por tanto, los editores, nos encontramos ante este desafío de una sociedad mundializada, pero con subdivisiones que desembocan en el respaldo a los grupos que elevan los mensajes provenientes de un poder común.


Por qué es sagrado el primero de Mayo

El primero de Mayo es sagrado por una razón, para los editores, al tener un fin, sea cual sea, la información no cesa, las ideas de esa misma no paran, pero sí quizá la actividad física.


Es decir, estamos en la dimensión de un trabajo no tan aceptado por las masas, o los lúmpenes. Ese lumpen, el que es manejado por las élites de las que forman parte los medios sin formar de manera seria al individuo, el sujeto está solo en acontecimientos que pone en la vidriera el poder.


Por ello, en el combate, el número de editores relajados el 1 de Mayo es menor, porque el razonamiento no debe sino hacer que los hombres y mujeres del planeta piensen acerca de todo lo que nos ocurre y quizá algo de la "aguja hipodérmica" exista en nosotros. Eso de decir: no vaya por ahí, eso es otro engaño.


Es sagrado el 1 de Mayo para todos, porque usted y yo tenemos domingos, feriados, y quizá este no lo tengamos porque tenemos que trabajamos en nuestro pensamiento y en nuestros oficios físicos y nadie, nadie podrá decirnos "que no hicimos nada por el prójimo".


A la ceguera del mundo, hay que oponerle, visión clara y contundente, sin miramientos.


Tenga un "feliz 1 de mayo" y cuide a los suyos, no de los medios, sino de los mensajes que desnaturalizan el fin del ser humano.